viernes, 6 de junio de 2014

Según la postura filosófica desde la que se lo mire

Antes de hablar específicamente del 'humano' tuvimos que reflexioar respecto a la evolución en sí.
Ahora deberemos discurrir respecto al tiempo. Pero antes de hacerlo habremos de analizar la estructura de pensamiento dentro de la cual lo hacemos.

Y diré porqué. Tal vez Ustedes estuvieron siguiendo los capítulos de una serie que es una especie de rimeik de otra anterior: Cosmos, de Carl Sagán. Esta nueva versión, igual que su antecesora, se ajusta a los 'descubrimientos' científicos de la cultura occidental, de modo que responde a cierta estructura mental, o sea, a la versión políticamente válida (para los occidentales) de los hechos.

El austríaco/británico Ludwig Josef Johann Wittgenstein fue un genio; sobre todo porque renegó del Positivismo Lógico que él mismo inspiró en el Círculo de Viena, y al que refutó explícitamente en Los cuadernos azul y marrón e Investigaciones filosóficas, ambas obras póstumas. Pero los occidentales siguen aferrados a la primera versión de sus ideas (el Tractatus logico-philosophicus), y continúan honrándolas.

El concepto de tiempo es muy diferente en la cultura occidental que en las culturas antiguas. Los antiguos gustaban de consideran períodos de tiempo muy extensos: 4.500.000.000 de años para un sólo día de Brahama en el hinduísmo; 1.125.698 días para la Estela maya C de Zapotes, etc. Todas las culturas medían sus períodos de tiempo mediante la Precesión de los Equinoccios.
Nosotros apenas medimos el tiempo con el lapso de duración de nuestra vida individual, y recurrimos al siglo o al milenio a lo sumo. Claro que en tan breves períodos de tiempo éste se nos hace lineal, en cambio cuando el espacio recorrido y considerado es tan grande, al tiempo se lo ve circular.

Me referí a la Serie Cosmos porque ahí se dice que 'Colón descubrió América'; que existe 'una sola cultura en el mundo'; que la 'Humanidad' no sabía que la Tierra era redonda hasta que Elcano lo comprobó; que la Ciencia, si bien nació hace 400 años, recién adquirió su mayoría de edad hace tan sólo 100 años o menos, etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario